La rabia de los esteroides: el fenómeno de la rabia del roid

¡Hola a todos y a todas!

El post va dirigido desde estudiantes y profesionales en el tema de la salud, del ejercicio físico y del  deporte hasta los amantes del deporte y del gimnasio, les deseo que pasen una lectura muy agradable y entretenida con el tema que les tengo preparado.

b787c38cf3336c7f6b67252e25a4221cd03d60b8

Introduciendo el tema

En la actualidad en el mundo de los gimnasios, centros fitness y wellness hay una gran multitud de personas que acuden a centros de acondicionamiento físico y gimnasios donde van a realizar ejercicio físico con el fin de verse sano y saludable, en otras palabras hacerlo con la idea de ver su bienestar mejorado. Por otro lado hay personas que realizan ejercicio físico de forma exagerada y agresiva con el fin de verse más musculado y más grande, es decir, hacer acondicionamientos físicos para hipertrofiar y agrandar el tamaño corporal de forma excesiva, aparte de entrenar existe una gran cantidad de individuos que recurren a suplementación deportiva para lograr hipertrofiar, también existen casos de gente que recurre a medios nada ortodoxos y saludables para lograr el aumento muscular como lo son los dopantes más concretamente los esteroides en este caso, lo que mucha población desconoce que efectos secundarios tienen estos, en este post trataremos la rabia de los esteroides o rabia del roid, una de las múltiples consecuencias negativas del consumo de este tipo de sustancias.

1 Bases teóricas principales: el dopaje y los esteroides

En este primer apartado del post, vamos a crear unas bases conceptuales con la idea de sujetar todo el conocimiento que veremos a continuación, siempre desde investigaciones y literatura científica sobre el tema por parte de profesionales en la materia. Los conceptos que vamos a conocer en este punto son: el dopaje y los esteroides.

El dopaje

anabolika

Para empezar, Ramos (1999) explica que el dopaje es la utilización o el empleo de fármacos, sustancias químicas  o procedimientos de forma ilegal que tienen como fin resultante el mejorar el rendimiento deportivo y la capacidad física del que los emplea pudiendo causar estos problemas de salud. Por otro lado desde la visión científica de Baron, Martin y Abol (2007) entienden dopaje como: “el uso de métodos ilegales para la potenciación del rendimiento” (p 118). Partiendo de la base que tenemos son fármacos y/o metodologías que se emplean de manera ilícita con la idea de mejorar el rendimiento deportivo y la condición física, pudiendo estos causar daños serios en la salud del individuo que realiza este tipo de procedimientos nada legales.

Los esteroides

Comenzando a explicar que son los esteroides, Baron et al. (2007) explican que son denominados en la jerga científica como esteroides androgénicos anabolizantes o esteroides anabólicos, Ramos (1999) los define como “sustancias químicas utilizadas para aumentar la intensidad de los procesos anabólicos del organismo” (p 307) Realizando una traducción son fármacos que aceleran el metabolismo con el fin de potenciar los procesos anabólicos, en otras palabras químicos que incentivan la aceleración del metabolismo de la persona. Cambiando de perspectiva los autores siguientes nos explican que son hormonas masculinas que tienen una amplia gama de funciones fisiológicas entre ellas el aumento del tamaño muscular, en el caso de dopaje son sustancias químicas con un potencial hormonal masculino que provocan un aumento rápido del tejido muscular y una importante aceleración metabólica (Baron et al. 2007).  Añadiendo y por último los tipos de esteroides más empleados según Lumia y  McGinnis (2010) son: nandrolona, stanozol, testosterona adulterada, winstrol, clembuterol,  turinabol entre los más destacados.

tumblr_nb90dvakH21ro0gkmo1_1280

2 Conociendo el fenómeno de la rabia del roid

Una vez que tenemos unas bases sobre las cuales edificar el conocimiento, en este apartado vamos a conocer el fenómeno de la rabia del roid en profundidad con la idea de realizar un buen estudio del mismo, recurriendo a información de publicaciones de científicos que abordan este tema.

La rabia del roid como concepto

Dando comienzo a la explicación de la  rabia del roid. Según los especialistas siguientes es conocida en inglés  bajo el termino de roid rage (Lumia y  McGinnis, 2010) que traduciendo del inglés al castellano son la rabia de los esteroides. Esta rabia según Lumia y  McGinnis (2010) es un efecto secundario que se origina por el consumo de esteroides anabólicos de forma abusiva, causando alteraciones psicóticas en la mente del que emplea este tipo de sustancias.  Desde otra visión científica la rabia del roid según Romero y  Moya  (2015) son comportamientos violentos que son producidos por el consumo de esteroides causando brotes de ira y de reacciones agresivas y violentas  siendo estas totalmente incontrolables. En conclusión son alteraciones psicóticas que se producen por el consumo de esteroides dando como resultado a reacciones violentas y agresivas que son absolutamente indominables.

Rabia del roid: comportamientos habituales

Aquí lo que se pretende estudiar es cómo se comportan estos sujetos afectados por este tipo de rabia, bajo puntos de vista diferentes de diferentes investigadores en el fenómeno de la rabia del roid.

Según Romero y  Moya  (2015) los comportamientos habituales en quien sufre la rabia del roid son:

  1. Estados depresivos, que en casos pueden conllevar a duras y profundas depresiones.
  2. Estados paranoides como por ejemplo alteraciones y distorsiones de la realidad.
  3. Brotes de ira y cambios de humor repentinos a lo largo del día.
  4. En abstinencia pueden darse ideas de tipo suicida, en otras palabras deseos de quitarse la vida.

Realizando una lectura científica y una interpretación a la publicación realizada por Borenstein (2008) destacamos estos comportamientos:

  1. Actitudes narcisistas y de dominancia.
  2. Comportamientos destructivos como por ejemplo romper muebles por ataques de ira.
  3. Violencia domestica, es decir, agredir y realizar actos violentos a quienes viven contigo.
  4. Cambios de humor y alteraciones emocionales que acaban dando brotes de ira y de histeria.
  5. Constantes depresiones.
  6. Impulsos de pelearse y de enfrentarse con otras personas para demostrar dominancia.
  7. Impulsos homicidas en determinados casos.
  8. En abstinencia, estos sujetos son tendentes a cometer suicidios.
  9. En el gimnasio o centro fitness pueden darse episodios de agresiones con otros usuarios.
  10. Agresiones sexuales en algunos casos.

Extrayendo datos científicos, habiendo leído científicamente a los siguientes autores (Lumia y  McGinnis 2010) destacamos:

  1. Excitabilidad como un animal de presa.
  2. Actitudes depredadoras, realizando acciones con frialdad empleando una violencia calculada y premeditada.
  3. Mentir y engañar despiadadamente, ser manipuladores en otras palabras.
  4. Agresiones, ideas homicidas y suicidas.

3 Casos documentados reales

En este apartado vamos conocer casos reales documentados de personas que han padecido el fenómeno de la rabia del roid, recurriendo a información científica contrastada, de investigadores profesionales que estudian sobre el tema. Los casos a conocer en este punto  son: el caso de Chris Benoit y el caso de Taylor Hooton.

Caso de Chris Benoit

file_274585_0_Chris_Benoit

Antes de empezar, Borenstein (2008) comenta que Chris Benoit fue un luchador de wrestling de origen canadiense perteneciente a la WWE o World Wrestling Entertaiment, el cual ha ganado importantes campeonatos de wrestling en su palmarés en diferentes compañías de wrestling e importantes reconocimientos deportivos en su trayectoria deportiva como luchador profesional de lucha libre. Según Borenstein (2008), este luchador cometió un doble  asesinato y su propio suicidio en el año 2007.Este mismo autor expresa que Chris Benoit usaba drogas deportivas (esteroides) para mejorar el rendimiento deportivo provocando agresividad y desordenes mentales (rabia del roid)  terminando por matar a su esposa e hijo y después acabo autolesionándose (Borenstein, 2008) Con lo cual los esteroides provocaron un final dantesco en su vida llevándose la vida de su mujer e hijo por delante e incluso la suya propia.

Caso de Taylor Hooton

En este segundo caso de roid rage, vamos a conocer el famoso caso de Taylor Hooton, Andresen  (2008) en su publicación comenta que Taylor era un deportista muy joven que practicaba béisbol en ligas escolares de instituto y en ligas deportivas universitarias en los EEUU, cuenta este investigador que de un día a otro este chico comenzó a consumir esteroides con el fin de verse más fuerte y más competente en el deporte, al poco tiempo  su familia comenzó a detectar comportamientos extraños en el joven como desordenes emocionales, brotes violentos y comportamientos agresivos, poco tiempo después paró de consumir estas sustancias y empezaron a aparecer comportamientos típicos de la abstinencia de esteroides  como depresiones muy profundas e ideas de suicidio, un día encontraron a Taylor Hooton suicidado en su propia casa (domicilio de la Familia Hooton) en el año 2003. A raíz de este suceso la familia fundó una fundación llamada Taylor Hooton Foundation, que según la propia fundación tiene estos objetivos: prevenir futuros casos en personas en situaciones iguales o similares a la de Taylor, asesoramiento en tema de dopaje para reducir casos en la población y velar por un deporte sano y limpio de sustancias dopantes que dañen la salud de los deportistas y de la sociedad (Taylor Hooton Foundation, 2017)

4 Reflexiones finales

Haciendo un repaso final antes de hacer el cierre, en este articulo hemos conocido los conceptos de dopaje y de los esteroides, conocido profundamente el fenómeno de la rabia del roid y por ultimo destacar que existen casos reales documentados acerca de este fenómeno como los que hemos podido contemplar en este artículo.

Ahora realizando el cierre podemos contemplar que los esteroides tienen efectos secundarios importantes en la salud de las personas, pudiendo llegar a actos de violencia y  hasta llegando a los peores casos como cometer asesinatos y cometer suicidios. La labor de los profesionales en la educación física y actividad física y deportes esta en concienciar a la población de hacer ejercicio físico de forma saludable y de forma limpia, fomentando el deporte libre de sustancias dopantes y el espíritu del juego limpio. Ante el dopaje tolerancia 0.

Para terminar dejo esta frase: Los esteroides dan rabia como la que tienen los perros de presa, entonces los esteroides crean perros de presa agresivos capaces de lo peor y de lo más oscuro y siniestro. Estas avisado o avisada.

5 Referencias bibliográficas

Andresen, S. (2008). A call for drug-testing of high school student-athletes. Marquette Sports Law Rev.19 (1) 325-338

Baron, D. A., Martin, D. M., & Abol, S. (2007). El dopaje en el deporte y su propagación a las poblaciones en riesgo: una revisión internacional. Revista oficial de la asociación mundial de psiquiatría (WPA), 5(2) 118-123

Borenstein, N. (2008). The image of professional wrestling: a case study of the Chris Benoit double murder-suicide. (Theses and Dissertations) School of Rowan University. Rowan. New Jersey.USA

Lumia, A. R., & McGinnis, M. Y. (2010). Impact of anabolic androgenic steroids on adolescent males. Physiology & Behavior 100(3) 199-204

Ramos, A.S. (1999). Lucha contra el dopaje como objetivo de salud. Adicciones11(4) 299-310

Romero, A & Moya, L (2015) ¿Facilitan los esteroides anabolizantes-androgénicos la expresión de la violencia? Revista Española de Drogodependencias 40 (3) 12-26

Taylor Hooton Foundation (2017) Home Taylor Hooton Foundation [WEB] Recuperate of: http://taylorhooton.org/ (Date of consultation 8/17/2017)

Recibir un saludo y muchas gracias por la visita, deseo que te haya gustado. Si quieres seguir mi actividad lo puedes hacer por las redes sociales que tengo colgadas en la web.

Ángel Roncero Azabal

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s