La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva  y sus beneficios

¡Hola muy buenas estimados lectores y lectoras!

Este artículo va dirigido a estudiantes en ciencias del deporte, de la salud, profesionales de la kinesiología del ejercicio físico y a los amantes y deportistas enamorados del deporte y todo lo que le rodea, la temática que tengo preparada en este artículo es la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, les deseo una buena lectura y les deseo que disfruten al máximo leyéndolo.

e-c

Introducción

En la actualidad deportiva, wellness y fitness existen una infinidad de técnicas o procedimientos kinesiológicos para mejorar la calidad de vida, el bienestar, la condición física y la salud del individuo, o el rendimiento deportivo en caso de ser atleta profesional de alto rendimiento.  En el inmenso océano de tendencias fitness que existen actualmente nos podemos encontrar desde: Ejercicios Hipopresivos, Tensegridad, Ejercicios de Kegel, Propiocepción en Plataforma Senso-Pro y un infinito etcétera. En este caso vamos a conocer una técnica que es llamada en la literatura científica de la kinesiología y de las ciencias de la salud bajo el concepto de  Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

1 Facilitación Neuromuscular Propioceptiva

54-imagespnf2

En este primer apartado vamos crear unos conocimientos que sirven a modo de cimiento para poder comprender los puntos siguientes, todo tomando como referencia datos científicos de investigadores especializados en la materia de la salud, kinesiología del ejercicio y fisioterapia; visionando los diferentes puntos de vista que tienen estos especialistas en el tema a tratar, en otras palabras conocer qué opiniones científicas tienen estos acerca de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

 

Conociendo la FNP

Empezando a explicar qué es la FNP estos autores entienden que  “es un método que favorece  o acelera el mecanismo neuromuscular mediante la estimulación de los propioceptores” (Knott y Voss, 1968 citados por De Baranda, 2010, p 231) Desde otro punto de vista científico, según Sáez (2005) “son métodos en los que intervienen los mecanismos neuromusculares propioceptivos” (p 8)

Tomando un punto de vista más rehabilitatorio y geriátrico Montes, Devesa, Mazadiego y  Hernández (2013)  argumentan que la FNP “es una técnica que induce funciones en los músculos aparentemente paralizados, brindando una suficiente cantidad de estímulos” (p 340) en otras palabras activar la musculatura dormida mediante estímulos, siendo estos neurológico-musculares.

Desde la óptica del entrenamiento y el rendimiento atlético estos autores, Saiz, López, Cejudo, Martínez, y Moreno (2004) explican que la FNP presenta los siguientes esquemas:

  1. Técnicas de estiramiento: basadas en la producción de relajación muscular por medio de respuestas reflejas inhibitorias para aumentar la amplitud de una articulación.
  2. Técnicas de refuerzo muscular: basadas en la producción de un aumento del tono muscular para ciertos grupos musculares o cadenas musculares.

Resumiendo todo esto en una frase, la FNP es una técnica que implica un aceleramiento en la mecánica neural y muscular activando el mecanismo propioceptivo y por otro lado pretende en lo que se refiere a pacientes gerontológicos es la activación muscular de la musculatura dormida  mediante neuroestímulos.

occupational-therapy-newyork-1160x650

Cómo se realiza

Para explicar cómo se realiza este procedimiento recurrimos a estos especialistas, Saiz et al. (2004) explican en su publicación científica que la FNP se realiza mediante contracciones isotónicas, siendo estas concéntricas y excéntricas,  e isométricas en diversas o diferentes combinaciones. López, Gálvez y Romero (2004) nos indican que es una técnica que consiste en la realización de tres fases (siempre con ayuda de un preparador físico o profesional  o un compañero instruido en la técnica por parte del preparador o formador en la técnica) la primera un estiramiento pasivo, la segunda una contracción isotónica o isométrica y la tercera mediante un estiramiento pasivo de mayor intensidad, por cada fase le corresponden entre unos 6 a 10 segundos aproximadamente. Según López et al. (2004) es recomendable preguntar al ejecutante sus sensaciones durante el proceso para así evitar lesionar al sujeto implicado, al igual que realizar un buen calentamiento para evitar lesionarse.

2 Objetivos principales de la FNP

range-of-motion

En este segundo bloque vamos a conocer qué objetivos o que finalidades pretende alcanzar la FNP, los vamos a conocer desde diferentes visiones científicas de investigadores expertos en el tema de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Tomando información científica de Montes et al.  (2013) la FNP desde el punto de vista gerontológico pretende conseguir estos fines:

  1. Desarrollar fuerza en la musculatura debilitada por el paso de la edad.
  2. Mejorar la coordinación neural y muscular.
  3. Mejorar la ocupacionalidad e independencia personal, es decir, ganar autonomía.
  4. Aumentar el ROM o Rango Operativo de Movimiento.
  5. Activar la estructura miológica paralizada, es decir, despertar los músculos adormecidos.
  6. Dar una gran cantidad de estímulos al sujeto.

CquhH9HW8AAVTUb

Desde el punto de vista de la salud y el rendimiento de este autor la FNP pretende conseguir (López 1991, citado por De Baranda 2010):

  1. Reforzar los músculos o favorecer un mejor trabajo en los trabajos de fuerza.
  2. Ayudar a prevenir lesiones.
  3. Flexibilizar las articulaciones o aumentar el ROM
  4. Coordinar el sistema neuromuscular.

Tomando la visión competitiva de Saiz et al (2004) los objetivos de la Facilitación Neuromuscular son:

  1. Permitir realizar un gesto técnico potenciando la musculatura implicada consiguiendo elasticidad y coordinación.
  2. Realizar movimientos espirales y diagonales que inciden en los diferentes planos del espacio: flexión-extensión, abducción-aducción y en rotación interna y en rotación externa.

3 Beneficios que aporta la FNP

En este tercer párrafo vamos a conocer qué beneficios aporta la técnica de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en las personas que realizan este tipo de técnicas kinesiológicas, bajo desde puntos de vista diferentes y con diferentes perspectivas en base autores que estudian este tema.

Desde la perspectiva gerontológica tenemos los siguientes beneficios presentados por los siguientes autores (Montes et al, 2013):

5ed9ac4558

  1. Potencia la fuerza muscular de la musculatura debilitada por el paso de la edad y de los esfuerzos realizados a lo largo de la vida de los sujetos gerontológicos.
  2. Aumenta la ocupacionalidad e independencia física, en otras palabras permiten ganancia en la autonomía personal en sus labores diarias como por ejemplo pasarse de la ducha o bañera a la alfombra del cuarto de baño cuando terminan de cuidar su higiene corporal o aseo diario.
  3. Aumento significativo del ROM, es decir, mejora la amplitud en los movimientos permitiendo una mejora motriz.
  4. Activación de la musculatura adormecida y paralizada.
  5. Ofrece una alta oferta de estímulos.

estatico-catorce-companero_thumb_e

Tomando los beneficios en salud y rendimiento del siguiente autor son (López 1991, citado por De Baranda 2010):

  1. Refuerza la musculatura, permitiendo ganar rendimiento en trabajos de fuerza.
  2. Previene lesiones.
  3. Mejora o flexibiliza las articulaciones, en otros términos aumento del ROM.
  4. Ganancia importante en coordinación del sistema neuromuscular.

Desde el punto de vista puro del rendimiento, Saiz et al (2004) comentan que  los beneficios que nos aporta el realizar la técnica FNP son:

  1. Mejora en la realización de un gesto técnico determinado potenciando la musculatura implicada consiguiendo elasticidad y coordinación.
  2. Ofrece una mejora en los movimientos espirales y diagonales que inciden en los diferentes planos del espacio: flexión-extensión, abducción-aducción y en rotación interna y en rotación externa.

Entonces según hemos podido constatar los beneficios de está técnica son múltiples y variados, o sea, nos ofrecen muchos beneficios para quienes los realizan.

4 Conclusiones

A lo largo de este artículo hemos conocido qué es la FNP, en qué consiste o cómo se realiza, hemos conocido los objetivos principales de esta técnica y por último hemos podido conocer los múltiples beneficios de la FNP en los sujetos que realizan estos procedimientos kinesiológicos.

A modo de cierre para la realización de este tipo de técnicas es recomendable que los implemente un profesional formado y cualificado en la salud y en la actividad física y deporte para ofrecer una práctica de buena calidad. Entonces es una técnica que mejora la flexibilidad de las articulaciones que permite una mejora en la calidad de vida, en la condición física y también en el rendimiento atlético.

5 Referencias bibliográficas

De Baranda Andújar, P. S. (2010). El entrenamiento de la flexibilidad: Técnicas y parámetros de la carga. Actividad física, salud y calidad de vida. 11  227-239

López, M. L., Gálvez T, A. J., & Romero, C (2004). Ejercicios de estiramiento contraindicados en fútbol: justificación y alternativas para el rendimiento-salud. Revista digital-Buenos Aires Argentina, 1-11.

Montes Castillo, M.L. Devesa Gutiérrez, I, Mazadiego  González, M. E., & Hernández  Amaro, H. (2013)  Rehabilitación del paciente geriátrico. Longevidad y sus implicaciones., 327-353

Sáez Pastor, F. (2005). Una revisión de los métodos de flexibilidad y de su terminología. Kronos 7 (4) 5-16

Saiz De Baranda, P. S., López Miñarro, P.A. Cejudo, A., Martinez, .J.A  & Moreno, V. J. (2004). Prescripción de estiramientos para la musculatura isquiosural. Revista Digital Buenos Aires,  77

Un saludo a todos y a todas, muchas gracias por la lectura realizada.

 Ángel Roncero Azabal 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s