Conmoción cerebral en la actividad deportiva

¡Hola amantes de las Ciencias del Deporte y de la Actividad Física!

Este tema a tratar es importante, esta lectura puede en casos salvar la vida de las personas, nunca se sabe, se desea que no ocurra y que no suceda, toma esta información,la  información es poder, que puede servirte de vital ayuda en el momento menos esperado.

concussion-impact_img

Conceptualización de conmoción cerebral

La conmoción cerebral es una de las lesiones frecuentes en deportistas o practicantes de actividad deportiva que se provoca mediante un golpe en el cráneo, provocando alteraciones cerebrales perjudiciales para la salud. Según Liota (2011) expresa que una conmoción cerebral es la alteración fisiológica de la función cerebral inducida por un traumatismo manifestado por pérdida de conciencia, amnesia, alteración del estado mental, la personalidad o déficits neurológicos focales.

La conmoción cerebral es provocada por un  traumatismo craneoencefálico que según el siguiente autor define traumatismo craneoencefálico:

            “es el resultado de la aplicación brusca sobre la cabeza de una fuerza física de tal magnitud que provoque lesiones en el cuero cabelludo, el cráneo, las meninges y el tejido encefálico, que incluya una de las siguientes circunstancias: historia definida de     un traumatismo, laceración del cuero cabelludo o de la frente y/o alteración del estado de conciencia tras el suceso, sin importar su duración” (García. 2002)

Añadiendo a la conceptualización de conmoción cerebral, agregamos otro término importante llamado o conocido como  el mecanismo de lesión  que  se define según Gitanj y Rodríguez (2011) como el proceso físico fundamental responsable por una acción determinada, una reacción o un resultado. Un solo biomecanismo algunas veces es el responsable para la explicación de la lesión pero a menudo estos actúan en combinación. En definitiva es como se produce la conmoción cerebral en este caso.

En forma de resumen y tomando ideas de Liota (2011)  la conmoción cerebral es una lesión craneal que es provocada por un golpe ocasionado en este caso por la actividad deportiva, pudiéndose originar por caídas, golpes, accidentes de naturaleza imprevista, problemas atencionales durante la práctica, falta en medidas de seguridad  o simplemente por realizar acciones temerarias dentro del contexto deportivo  ( posibles mecanismos de lesión) que terminan por afectar de manera negativa la salud cerebral del deportista pudiendo dejar secuelas al mismo o en el peor de los casos causar la muerte de la persona que realiza la tarea deportiva.Skater-falling

Es más habitual en deportes donde los golpes en la cabeza se pueden dar con más facilidad, pudiendo ser en: deportes de equipo, de oposición, contacto o de lucha, deportes de riesgo, deportes en medio natural, deportes de alta complejidad motora y cognitiva…

Sus efectos secundarios en la salud del deportista.

Adaptando la definición de efecto secundario que ofrece la RAE (2017) al contexto que estamos tratando, es la consecuencia indirecta y generalmente adversa provocada por la conmoción cerebral. En otras palabras es el conjunto de consecuencias finales que son a modo de resultado obtenido por medio de la conmoción cerebral. Estos efectos secundarios suelen aparecer al poco tiempo después del impacto craneal.

Los posibles efectos secundarios de la conmoción cerebral en el deportista, tomando ideas de Liota (2011), son:

  1. Amnesia o pérdidas de memoria.
  2. Pérdida de conocimiento.
  3. Desorientación y desubicación, es decir, no tener noción de donde se está en ese momento.
  4. Problemas de visión, se puede apreciar en la mirada pérdida y ojos vidriosos como una muñeca de porcelana.
  5. Lentitud a la hora de realizar movimientos corporales.
  6. Zumbidos o problemas auditivos, en casos es notar un fuerte pitido en los oídos.
  7. Alta sensibilidad a la luz y a ruidos estridentes.
  8. Dolor de cuello.
  9. Ganas de vomitar o nauseas.
  10. En casos provoca ganas de dormir, en esos casos mantener despierto al afectado es vital.
  11. Trastornos en los usos del sueño y en las fases del sueño.
  12. Tristeza

Efectos secundarios tomando ideas de García (2002), pueden ser:

  1. Supresión refleja.
  2. Detenciones transitorias en la respiración.
  3. Bradicardia o hipotensión arterial.
  4. Amnesias o pérdidas de memoria, tomando como indicador principal para medir la gravedad de la lesión.

Conclusiones.

A modo de conclusión si se realiza deporte o actividades deportivas en las que entrañen riesgo es recomendable realizar tareas con objetivos realistas y alcanzables minimizando el riesgo de lesión, actuar con sentido común usando la lógica y el razonamiento para determinar el nivel de riesgo de la actividad o tarea deportiva, evitar actitudes temerarias y evitar bromas de mal gusto que puedan acabar en siniestro y lo más importante llevar a cabo los protocolos correspondientes en la actividad deportiva que se esté realizando.

MD_20150107_MAS_DEPORTE_D_54422406395-652x492@MundoDeportivo-Web

En caso de suceder la conmoción cerebral y no saber que hacer llamar al número de emergencias correspondiente de cada país para comunicar lo sucedido y solicitar de modo urgente una ambulancia y también   para que expliquen bien lo que se tiene que realizar desde protocolos de actuación hasta recomendaciones hasta que llegue el equipo médico a la zona de donde se ha producido el mecanismo de lesión correspondiente, todo esto puede salvar la vida de la persona afectada.

Ihidrospeed-2mportante: practica deporte de manera segura, si dudas en cualquier tema deportivo es importante acudir a profesionales en el ejercicio físico, actividad deportiva y educación física titulados, cualificados y formados para que tu practica deportiva sea lo más exitosa y segura posible.

Bibliografía.

García, A. A. (2002) Traumatismos craneoencefálicos. DE GUARDIA, 274.

Gitajn, I. L., & Rodriguez, E. K. (2011). Biomechanics of musculoskeletal injury. INTECH Open Access Publisher

Liota, C. (2011). Conmoción cerebral en el deporte. Trauma22(2), 108-112.

RAE (2017)  Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario.

Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s